Darío Canton | Escritor & Poeta
PUBLICACIONES | Sociologia | Una hipótesis rechazada. El rol de los migrantes internos según Gino Germani en los orígenes del peronismo

Artículo próximo a salir en la revista Desarrollo económico

Septiembre-diciembre 2019

Liliana De Riz

Darío Cantón y Luis A Acosta, con la colaboración de Jorge R. Jorrat: "Una hipótesis rechazada: el rol de los migrantes internos según Gino Germani en los orígenes del peronismo"1ª Edición, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Hernández Editores,2013,144p.

La investigación que presenta este libro está dedicada a Gino Germani. Para muchos de los sociólogos de mi generación, Germani fue una suerte de faro tanto en los temas de investigación social y de debate político, como en sus interpretaciones. La semblanza hecha por Francis Korn, a manera de prólogo de este estudio, da al lector una idea precisa de quién fuera este maestro italiano perseguido del fascismo. La obra de Germani merece el justo calificativo de clásica que no duda en asignarle Francis Korn porque sigue siendo actual y aun hoy se trabaja con ella, y contra ella. La presentación de los antecedentes inmediatos de este trabajo ilustra bien la trayectoria de Cantón y los debates que en los años sesenta mantuvo con colegas como Miguel Murmis, Alberto Sanchez Crespo, Celia Durruty y Silvia Sigal, entre otros. En esos años, el peronismo era un tema ineludible y Cantón, como Murmis, Juan Carlos Portantiero o Juan Carlos Torre, trataron de construir sus propias interpretaciones de los orígenes de la experiencia peronista, con y contra las interpretaciones del maestro. Ese era el camino que el propio Germani propiciaba.

El objetivo que anima a los autores es analizar el rol de los migrantes internos en los orígenes del peronismo. Acaso la mayoría de ellos era gente cuya situación previa se caracterizaba por el estilo de vida y de experiencia laboral no industriales y menos modernos. ¿Se trataba de "masas disponibles", permeables a la influencia de un líder carismático? Responder a este interrogante es la tarea que emprendió Dario Cantón a lo largo de más de cinco años, con Luis Acosta y la colaboración de Jorge Jorrat. Una tarea ardua con la que Cantón quiere sustituir creencias compartidas por conocimientos fundados, como nos enseñara Germani y que se refleja en las fuentes utilizadas, y en el rigor del análisis de la masa de datos que enhebran las conclusiones. La Cámara Nacional Electoral autorizó el acceso a los datos y a través de una muestra, se reconstruyeron los padrones con los que se votó en las elecciones del 24 de febrero 1946 en la Capital Federal y en el Conurbano.

Este trabajo tiene también una dimensión didáctica: es un ejemplo de rigurosa aplicación de la lógica de la investigación científica. Un ejercicio al que debe abrirse el lector pues se encontrará con un informe de clara y sobria escritura, casi sin adjetivos, que lo llevará progresivamente a develar en qué consiste la rectificación de la hipótesis "clásica" de Germani sobre los orígenes del peronismo. Ya en la presentación, el lector encontrará pistas para seguir este camino: en la página 5 se afirma: " Aparentemente y a juzgar por el radicalismo del 28,la llamada alianza de clases que se da en 1946 habría tenido lugar también en 1928,aunque en forma mucho menos orgánica...(...)...el peronismo aparecería como una continuación y ampliación de rasgos ya detectados en el radicalismo". La singularidad de la experiencia peronista, cuya emergencia era un gran problema para la sociedad argentina en la visión de Germani, coexistiría con la continuidad de tendencias que venían de larga data.

Los autores concluyen tras el minucioso análisis de datos que Germani acertó en afirmar el papel decisivo de los trabajadores manuales en el triunfo del peronismo en 1946,pero se equivocó al afirmar que los migrantes internos tuvieron un papel importante porque está comprobado que eran muy pocos en el padrón electoral. Su error obedece a la limitación de las fuentes que pudo manejar entonces. Ese error trajo aparejado el énfasis en la interpretación estructural de los orígenes del peronismo que privilegió la situación socioeconómica de los trabajadores, en detrimento de una interpretación política, que pone el acento en la eficacia del mensaje de Perón. La importancia de esta contribución es precisamente la rigurosa fundamentación empírica de una interpretación política de los orígenes del peronismo. Como ya afirmamos, es un ejemplo de rectificación de una hipótesis cuya lógica instruye sobre el quehacer científico en las ciencias sociales.