Darío Canton | Escritor & Poeta
PUBLICACIONES | Sociologia | Una hipótesis rechazada. El rol de los migrantes internos según Gino Germani en los orígenes del peronismo

Perón presidente. Las elecciones del 24 de febrero de 1946

Sáenz Peña: Universidad Nacional de 3 de Febrero (p.40).

Samuel Amaral

Comentario de Samuel Amaral a propósito de Una hipótesis rechazada en: Amaral, Samuel. (2018) Perón presidente. Las elecciones del 24 de febrero de 1946, Sáenz Peña: Universidad Nacional de 3 de Febrero (p.40).

Los estudios de los resultados electorales de 1946 de Llorente y González Esteves fueron los últimos efectuados mediante la aplicación del método ecológico hasta la publicación en 2013, más de 30 años después, de Una hipótesis rechazada, de Darío Canton, Luis R. Acosta y Jorge R. Jorrat. Mediante la utilización de una fuente distinta a la de sus antecesores, una muestra de inscriptos en los padrones electorales de 1946 en Capital Federal y Gran Buenos Aires, Canton llega la conclusión (ya que él la redactó) de que los migrantes eran muy pocos y no pesaron de manera decisiva en el triunfo de Perón. Cree que Germani acierta, sin embargo, “en señalar el papel decisivo de los trabajadores manuales en el triunfo inicial del peronismo”, pero que omite restringir su afirmación al área estudiada. La conclusión de Canton, sin embargo, es terminante: “sostengo, a diferencia de Germani, que lo político en sentido amplio, por impreciso que sea el rótulo, es lo que ha primado en la llegada del peronismo”. La exploración de “lo político” es lo que muchos estudiosos llevan a cabo desde fines de la década de 1980.