Darío Canton | Escritor & Poeta
PUBLICACIONES | Literatura | De la misma llama - Berkeley (1960-1963)

El "backstage" de la creación artística

La voz del interior | 5 de Enero de 2005
Gustavo Pablos

La obra de Darío Canton es lo suficientemente original como para llamar la atención de quienes buscan en la literatura algo más que una colección de textos prolijamente escritos. El autor es sociólogo de profesión y presenta su creación como la de "quien soñó, en la adolescencia, con ser escritor". A sus libros de investigación sociológica y a los de poesía, que comenzara a publicar en la década del ’70, debemos anexarle una voluminosa antología: De la misma llama. Un conjunto de seis volúmenes escritos a fines de los ’80, y al que define como "autobiografía intelectual".

En cada uno de los tomos los poemas –y las diferentes versiones de los mismos– están acompañados de reflexiones propias y ajenas sobre el proceso de creación, cartas de amigos, anotaciones acerca de sus avatares profesionales e intelectuales, experiencias de la vida personal que dieron forma a su producción literaria; en definitiva, un conjunto que desdibuja el comienzo y fin de la obra y, aún más, los límites mismos entre vida y obra. Como dice Canton: "Si el proceso de escritura fuera filmado cuando tiene lugar, o si quien escribiera indicara, al lado de cada renglón o grupos de renglones, mediante número o letras, el orden en que trabajó, tendríamos una base para una descripción más fiel del proceso de la creación en la etapa de la primera anotación".

Berkeley (1960-1963) es el primer libro, cronológicamente, de la antología de la que ya publicó La historia de Asemal y sus lectores, el cuarto cronológicamente, y que reproduce los 20 números del proyecto de una hoja unipersonal de poesía que desarrolló entre 1975 y 1979. En esa ocasión la propuesta consistió en un envío postal de sus textos a unas setecientas personas, y la obra final presentaba esos mismos textos y las opiniones que habían despertado en sus lectores (además de un intenso intercambio de ideas sobre la literatura, la poesía y los aspectos vinculados a su valoración y difusión).

En este tomo Canton relata la historia de quien deseaba vivir solamente de la literatura, pero debía alternar esta actividad con sus investigaciones como becario del Conicet sobre sociología en la Universidad de Berkeley, a principios de la década del sesenta. Este episodio, que conecta con los demás de la serie, presenta una descripción de la escritura de sus poemas, y los vaivenes de esa voz que se encuentra entre su presente en Berkeley y el recuerdo de una Buenos Aires dejada recientemente. La redacción de La saga del peronismo, su primer conjunto de poemas, es desmontada y puesta en relación bajo la presencia imaginaria, y el diálogo, con una madre ausente por la distancia, los recuerdos de un padre ya muerto, la rememoración de su mujer y su hijo, y el vínculos con amigos y el psicoanalista que quedaron en Argentina.

Gustavo Pablos