Darío Canton | Escritor & Poeta
PUBLICACIONES | Literatura | La historia de Asemal y sus lectores

Poesía en cuotas

Página 12 | 20 de Agosto de 2000
Ariel Schettin

Durante la segunda mitad de la década del setenta ocurrieron hechos en nuestro país que indudablemente dejarán huellas indelebles. Sobre el horror del momento hubo mil historias de secretos, miedo y conspiraciones que insisten en retornar a nuestras vidas con la persistencia obsesiva de un fantasma.

La historia de Darío Canton y sus poemas no es de las menos notables de esas historias y se puede leer, como si se tratara de una novela, en La historia de Asemal y sus lectores.

Darío Canton es un poeta argentino que quedó atrapado, como muchos, en las tinieblas de los proyectos de las editoriales argentinas que condenaron la poesía a la inexistencia o a la circulación clandestina desentendiendo su deber público. Darío Canton hizo de esa condena su modo de producción. De modo que se decidió a elaborar un libro por correspondencia, que llegaba a sus lectores por correo. Como se trataba de una provocación, Canton no tardó en obtener respuestas.

El libro que ahora se publica contiene no sólo los veinte números de la colección completa de Asemal ("la mesa" al revés) con los poemas de Canton en lujosa edición, sino también algunas de las cartas que recibió a vuelta de correo y la información acerca del proceso de producción de los números de Asemal. De modo que el volumen completo es un capítulo secreto de la historia argentina que ahora se hace público. Para quienes no conocían la poesía de Canton, un motivo para hurgar en lo que seguramente fue un placer secreto de muchos intelectuales durante una época árida y subterránea.

Por eso, los poemas de Canton también se ocupan de los poemas de los otros. Algunos de sus versos están dedicados o parodian estilos ajenos. Otras composiciones tratan de hacer retratos de la vida cotidiana del porteño desde una perspectiva a veces amarga pero siempre irónica y mordaz.

Como se trataba de una práctica completamente experimental (y quizás percibida como gratuita) algunos poemas son una lección acerca de cómo se escribe un poema. Canton, que exploró desde el haiku hasta la vanguardia, también escribe las diferentes versiones de un poema para que tengamos la posibilidad de experimentar el proceso de producción de sus textos que tanto circulan por la tragedia de lo que era su presente, como desarrollan una mirada ácida y juguetona para oponerle a ese presente.

Hay personas que no cesan de ver posibilidades allí donde los demás ven límites y de encontrar en cualquier lugar oscuro el territorio apto para la aventura. Por eso La historia de Asemal y sus lectores es un libro completamente excedido de sí que atraviesa los géneros y puede usarse tanto como novela histórica epistolar o como manual de sociología. No es simplemente un libro de poesía en dosis, es también un proyecto político de resistencia (para poetas, para ciudadanos); es también un ejemplo de acción efectiva y un modelo de construcción de uno mismo. No en vano el autor anuncia éste como uno de los tomos de su biografía que, promete, aparecerá en varios tomos.