Darío Canton | Escritor & Poeta
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Un malestar llamado libro. Poamorio de Canton y otros experimentos

Cuadernos LÍRICO | 5 de Octubre de 2016
Julio Schvartzman

Poamorio de Darío Canton realiza desde el vamos una transformación morfoléxica, calambur que desplaza la referencia a una «colección de poemas» con un neologismo en el que el objeto amoroso toma el lugar de todo el género. Correlativamente, su soporte consuma una mutación desconcertante, productora de extrañamiento: ¿estamos ante un libro? Y en ese caso, ¿cómo clasificarlo? El objeto se resiste a la catalogación bibliográfica. ¿Cuáles son los límites? «Intento de negarse como objeto», lo definió, en Los Libros, Héctor Schmucler. Y esto ocurre en el mismo eje sincrónico de Último round, de Cortázar. Y en una década que había comenzado, en este campo, con los Cent mille milliards de poèmes (1961) de Raymond Queneau, donde justamente la maqueta de Robert Massin respondía gráficamente al procedimiento combinatorio ideado por Queneau. Estos juegos expresaban un malestar y una demanda que décadas después la historia de las tecnologías de la escritura, la lectura y la edición resolvería desde otro lugar y con otro sesgo, digital e hipertextual.