Darío Canton | Escritor
Sabado 15 de Diciembre de 2018
 
Publicaciones en literatura
Entrevistas
Comentarios sobre la obra
Manuscritos
Publicaciones en Sociología
Presentaciones de libros
Lectura de poesía
Otros
Escritos de Héctor J. Canton
 
 
Comentarios sobre la obra
 
Notas de lectura sobre el
Tomo V
Por Miguel Murmis
26 de julio del 2012
 

Temas: Una nueva visita al mundo Cantón

p.197 Presenta a Bettelheim y Sagan, autores cuya lectura fue muy inspiradora,99 un Bettelheim que nos pone frente a la destrucción de seres humanos por seres humanos y un Sagan la grandiosidad del cosmos. A la reproducción de los textos de ambos autores, Darío nos comunica que "vence la revisión de la pileta" De esa forma, muestra cómo hay una continuidad entre la despiadada destrucción de los seres humanos por seres humanos y la grandiosidad del Cosmos frente a nuestro diminuto hogar planetario y las acciones de la vida cotidiana. En verdad, una anotación es de un lunes y la otra de un viernes.) 485 La Tablada y Scarlato estafador (pero, ojo , es una carta al hijo) 601 No encuentro un planteo mas claro mas lucido que el de la anotación del 9/10 sobre la relacion poesia- sociología, la participación de separación (al estilo de algún Buñuel. No hay esa separación de otros fragmentos mas que la elemental de la cita: ese día anoté esto. No hay evocación sino un presente rabioso. Para mi lo ideal sería una sucesión cortante, contradictoria incluso de presentes rabiosos.

Pertinencia 580 Sobre la lectura de mi poesía: Si para apreciar la música…estoy perdido como oyente

Nos lleva a sí a sentir una continuidad entre la prosa de lo cotidiano, la vida personal y la poesía. Nos invita a que captemos ese todo y sus partes: vida de familia, inversiones financieras, moblaje de una habitación.

Pero no se trata de una aceptación plácida de todo lo existente.

Aceptada la continuidad hay sin embargo momentos diversos dentro de ese todo.

No es un todo homogéneo. Se da una situación en Parque Chacabuco en la cual participa de una "vida en exceso" que se expresa con "gritos a toda hora" (111), pero en otro momento nos dice que "mi empuje, por ahora no es mucho, (decir esto ya es demasiado afirmativo 158) , estoy terriblemente cansado de todo lo que hemos pasado y sin ninguna institución o grupo de personas con quienes me pueda ver trabajando." 158 Escéptico 164 Un desaliento más general está presente cuando nos dice: leyendo a Sagan tenemos una perspectiva desde la cual algo de lo que intentamos hacer como bastante ridículo.158 Pero está empezando a deshelarse, aunque sea bastante escéptico.(522 Las cartas me ahorran contar la historia de la base material de mi familia; 523 Lo que pasa es que trato de dar la mayor concreción posible de todo lo que he hecho. 581Vivo como muerto.601 Lo ideal sería una sucesión de presentes rabiosos; 362 Como quien tropieza, baldosa rota.

Y ese mundo está poblado por gente con quienes estar: Los cercanos y los deseables. Los amigos y aún conocidos, pero no se llega a hablar en serio de cosas. Los hijos, ¿la familia? Habla mucho de su familia de origen y en este texto poco de las mujeres con quienes vivió. 275 Retrato, es la madre; Interés por las nuevas generaciones. P.259 Al asiento de atrás.

Lo desalienta el lento ritmo de los cambios sociales. Entretanto propone una mayor participación ciudadana a través de referendos 267 el referéndum universal.363

259 Al asiento de atrás en el colectivo nadie lo quiere…Pero yo no. Me siento en el me3dio solidario, codo con codo con mis compañeros espero los pases confiado para hacer el gol.

Pero el objetivo también es grandioso. Una mesa "afanada" y tabletas deterioradas (en su sótano) son contrastadas con los objetos de Tutankamon, entre los se conserva una hermosísima silla. El monoambiente de la calle Bartolomé Mitre puede ser el equivalente (mucho más inestable) de la tumba egipcia.

El tema de la inmortalidad.: La tumba de Tutankamon. Impresión ante la exposición de la tumba de tutankamón (¿Se podrá sin esclavizar a millones?); poema p.30 Cómo construirme una tumba que pueda ser visitada de acá a tres mil años; 276 Sin respuesta Alguien dentro de mil años; Quizá la futura suerte de Picasso y/o García Marquez (acababa de recibir el premio nobel) digan algo. Frente a eso impacientes por morir como dijo JLB en una entrevista.30 poema. Como construirme;143 Hay que moverse para asegurarse la respuesta hoy y la perdurabilidad de la respuesta: ir al lector hay que difundir. Tantos temores eran infundados y con la muerte no pasará lo mismo? Para mi es una especie de recorrida que he querido hacer para verme a lo largo de los años, a lo largo de una vida; al mismo tiempo es un intento de hacer saber que Cantón existe, Cantón poeta sobre todo.467 471 Qué pasó con su vida En todo desde el punto de vista de la estrategia del que quiere vender a canton poeta digo vender ahora y para toda la eternidad. 535 Propósitos: Fundar los estudios cantonianos junto con ser lección de vida , de arte incitación a la vida y memento mori . 555 Entre otros temas la perspectiva histórica (dentro de tres siglos): como dar en los poemas el universo de lo que se dejó de lado desde el punto de vista normal. Su fragmento sobre Marienbad se lo vería con otra perspectiva si fuera un testimonio de García Márquez o de Borges, para no hablar de Proust u otros más notorios.601

Sus títulos para ello. Escritor desde los 14 años. ; 377 De la niñez Cuando chico al cruzar las calles. Buscar protección; Los poemas y dísticos de la madre. En el fondo yo soy un chico que mira por la ventana mientras lee y lee sentado hasta que oscureceVolver al trabajo mas literario.; 379 Dudosa verdad. Ocultar o mostrar Hacer un inventario de lo mío. Quizá vivir solo. no le ha ido bien , sigue el consejo del almanaque de Fontanares el que por gusto navega no debe temer al agua. Las cartas recibidas, pero no idealizar 238 Buscar al lector. También búsqueda de traductores y editores. Qué metas uno busca 303 una dicción clara un señorío estoico. Ser ejemplar y ser modelo con su obra.; Avisos personales Autor estudioso; Para cada persona un voto. Pero mi idea ha sido siempre ser un transgresor: una persona no demasiado convencional. 467 Me considero una persona que con lo que ha hecho merecería tener mejor suerte Tendría que estar en antologías Por qué tengo yo que salir a mostrar el traste. 539 Tratar de ser lo más inteligente posible. Ser adulto es tener más posibilidades cada vez y más riesgos también. 573 ; 379 Insecto que vuela 580 Vivo como muerto; 379 Ahora. Pegar un tiro a la imagen ; En el fondo. Soy un chico que lee;422 Atado al árbol de la ecritura. Macaqueo; 434 Aspiración el cuerpo no me daba. 452 Confesión La tapa del escritorio; 535 Como quien ve en el colectivo 165 Hijos mogólicos míos: condenado a vivir con ellos. 379 Dudosa verdad: Si anotara con todas las letras uno escribe para no decir mentiría. Uno escribe para decir lo que quiere sacarse de adentro.379 La escritura Busco una referencia, me embarco insecto que vuela se aleja de su base. No sé quien soy qué rumbo tomar526 La vida: Un día alguien ríe cantq ama ríe escribe como si fuera para siempre y es. 405 Anoche: anoche en el sueño mientras sacaba pasaje para ir no sé adónde º

Objetivo recurrente: Volver a lo mío…261 Sin embargo varias veces habla con simpatía acerca de su trabajo de sociólogo. A quien envidia? El mundo de Ramón Alcalde. Si se vende el campo tengo que dejar todo y trabajar sólo en esto, pero los ojos y el divertículo 397. Y hace muchos cuadros basados en categorías que él mismo genera.

Pero más de una vez se regocija de trabajos en sociología245 trabajo que parecía muy lindo. Digo yo pero no lleva a la inmortalidad.

Relaciones con los otros 159 Amanda es familiar, cosa que no soy: he tenido familia, pero creo que siempre me he sentido una mónada. Retrato: su madre. 532 No hay vida que se parezca mnas a la muerte que esta en que contesto tu llamado te digo que sí que podés venir te espero detrás de la puerta el gesto cansado la abro

La inmortalidad. Un camino que pasa por actividades y sensaciones diversas.

Esa inmortalidad tiene que ser lograda junto con el mundo, con sus rituales y sus rutinas. No es un visionario o intelectual aislado el que logra eso, se encolumna junto con el resto de la realidad puede pasar por desapariciones criminales pero como parte de un cosmos que se mueve solidariamente aunque con conflictos. 276 Sin respuesta ¿Alguien dentro de mil años buscará en diccionarios para leerme? Estaré en lengua viva ¿Seré?

Y ahora que las cosas están saliendo bien, ¿hay que morirse’ 373; 526 La vida Un día alguien rie canta ama escribe como si fuera para siempre y es.

En él triunfa la poesía 580 Si para apreciar la música debo conocer al compositor estoy perdido

517; Shwartzman: Cual es el sentido del todo. Coexisten varias lineas,

 
Contacto
Kilak.com | Diseño & Web   Darío Canton 2005 -